Beneficios del Picante

5 (100%) 1 vote

El picante se ama o se odia. No suele haber termino medio. La gente que no disfruta con el picante suele excusarse en qué es perjudicial para la salud. Como si no bastase decir que no te gusta el picante.

Ocurre que el picante, la capsaicina que es el responsable del picor, no es que sea malo para la salud, es que es altamente beneficioso según los estudios científicos realizados.

Alimentos Picantes

Los alimentos picantes de los que hablaremos aquí son los que contienen Capsaicina. Existen otro tipos de alimentos picantes con principios activos distintos. Como por ejemplo el ajo que contiene alicina, la cebolla que contiene ácido pirúvico o el wasabi y el isotiocianato que contiene este rábano.

alimentos picantes

Pero centrándonos en la capsaicina, los alimentos picantes serán aquellos que contengan una concentración significativa de este componente activo de forma natural.

En este ámbito destacan, sin duda, los chiles, pimientos picantes, guindillas o ajís. Distintas palabras de nombrar al mismo producto.

¿Y las salsas picantes? Aunque las Salsas picantes contienen Capsaicina extraída de algún chile, también contienen otros ingredientes típicos de las salsas. Como el vinagre, edulcorantes o estabilizantes. Por tanto es importante saber que los beneficios para la salud que aporta el picante se circunscriben al uso de chiles frescos, secos o en polvo. Pero no a las salsas, que dependerán de cómo estén cocinadas y qué sustancias la formen.

Por supuesto, si creamos nuestras propias salsas, y no usamos ningún producto que pueda ser poco recomendable para nuestra salud, también es una buena forma de beneficiarnos de las propiedades de la Capsaicina.

10 Beneficios del Consumo de pimientos picantes

beneficios del picante para la salud

El picante es beneficioso para el corazón

Un estudio, realizado sobre 500.000 personas en China¹, encontró una menor incidencia de muertes causadas por enfermedades vasculares, ataques cardíacos y apoplejía entre los que consumían chiles. Aunque no se probó la causalidad, otros han sugerido que las especias pueden reducir los niveles de colesterol LDL en el cuerpo cuando se usan con moderación.

Según el Dr. Zhiming Zhu, autor principal de otro estudio fechado en 2017. “El consumo de picante es una manera importante de reducir la ingesta de sal y por tanto de reducir la presión arterial, sin importar el tipo de alimento y la cantidad de alimento”.

Además el consumo de ají parece combatir los efectos del colesterol malo (también conocido como LDL). La Capsaicina ayuda a combatir la inflamación que es una de las cosas que pueden provocar un ataque cardíaco.

Por lo tanto los estudios realizados hasta la fecha son contundentes, el consumo de picante reduce estadísticamente la posibilidad de sufrir ataques cardíacos. 

el picante es bueno para el corazon

El picante alivia el Dolor

La Capsaicina es capaz de inhibir ciertas señales enviadas desde las células nerviosas al cerebro, amortiguando cualquier sensación de dolor que pueda sentirse. Es un analgésico natural.

Esta es la razón por la que la Capsaicina se utiliza a menudo como ingrediente en cremas y parches para el alivio del dolor. La sensación de ardor inicial funciona para eliminar el dolor.

Por esta razón se esta estudiando como alternativa al uso de anestesia en personas alérgicas. El chile aliento de dragón, uno de los más picantes del mundo, fue creado dentro del marco de investigación de anestésicos alternativos.

El picante ayuda con el dolor de estómago

Sí, aunque lleves escuchando toda la vida que el picante es malo para el estómago, en realidad la capsaicina es muy beneficiosa para el estómago.

el picante no provoca dolor de estomago ni ulcera

Los estudios sugieren que el consumo de alimentos picantes pueden reducir la cantidad de ácido gástrico producido en el  estómago, reduciendo cualquier sangrado estomacal que pueda tener y riesgo de desarrollar una úlcera péptica en un 53%².

Todo el mundo ha escuchado alguna vez que el picante puede provocar úlcera de estómago pero esto es falso. La úlcera de estómago está provocada por una bacteria, llamada Helicobacter pylori (H. pylori).

El picante y su relación con los dolores de estómago o la úlceras pépticas es uno de los grandes mitos, errados, sobre el picante.

También te puede interesar...  Carolina Reaper. El Segador de Paladares

El picante y sus efectos, beneficiosos o perjidiciales, sobre el Cáncer

Este es un punto mucho más discutido, y sobre el cual sigue sin existir consenso, en la comunidad científica.

Siguen realizándose estudios para determinar si la Capsaicina ayuda a prevenir el cáncer o ayuda a que aparezca.

Aunque el número de estudios relacionados con los efectos protectores ante el Cáncer parecen ganar terreno en los últimos años, por ejemplo este³.

 

Está lleno de nutrientes muy beneficiosos para la el cuerpo

Aunque las naranjas tengan la fama, cualquier pimiento contiene mucho más vitamina C que una naranja. Contiene entre 2 y 3 veces más vitamina C que la naranja. Dependiendo del tipo de pimiento.

Y sí, los chiles también son pimientos.

Además son ricos en vitamina A, poseen vitamina E, B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Y minerales básicos como el potasio, magnesio, calcio y fósforo. ¿Qué más se puede pedir?

Pues resulta que también tiene un gran poder antioxidante. 

También te puede interesar...  Chile Serrano

 

El picante puede hacerte más feliz

Comer alimentos picantes hace que el cerebro produzca hormonas como la serotonina, que lo prepara mejor para lidiar con la depresión, la ansiedad y el estrés.

Esto podría explicar por qué las personas que comen alimentos súper picantes siempre se ven tan felices.

Aunque suden y lloren. 

Comer picante libera endorfinas4. Por eso es adictivo.

 

Antibacteriano y antimicrobiano

Según un estudio de la Universidad de Michigan5, los pimientos picantes pueden ayudar a combatir la infección bacteriana y remediar la diarrea causada por la infección bacteriana.

En un estudio de 2015 publicado en Frontiers of Microbiology, los investigadores validaron los efectos antimicrobianos de la Capsaicina. Trataron cepas de Streptococcus pyogenes resistentes a los antibióticos con dosis bajas de Capsaicina y encontraron que tenía efectos inhibiendo la invasión celular y reduciendo la descomposición de los glóbulos rojos.

Los investigadores concluyeron que la Capsaicina podría prevenir la formación de infección y su propagación a tejidos profundos.

 

El picante te ayuda a perder peso

Probablemente uno de los beneficios más estudiados de la capsaicina y los alimentos picantes es su capacidad para ayudar a perder peso.

el picante adelgaza

De hecho, los científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Wyoming han desarrollado un nuevo medicamento que contiene capsaicina para combatir la obesidad.

Una revisión de 2017 en Bioscience Reports6 explica por qué podría ser efectivo, citando la capacidad de la capsaicina para incrementar el metabolismo y disminuir el apetito.

Lo que podría ayudar a las personas con sobrepeso a quemar más calorías y comer menos.

Por supuesto, el efecto es pequeño. No hace milagros. Si nos comemos una doble hamburguesa con queso, patatas fritas y doble de helado…De nada servirá comerse un triste jalapeño.

 

Los beneficios de comer chiles, ajís o guindillas son muchos. Pero ninguno supera al placer de saborear un buen chile y ese toque que aporta a cualquier receta de cocina.

Añadir el picante a nuestra dieta es una buena idea, no solo para mejorar nuestra salud, también para disfrutar del placer de la comida.

 

 

Fuentes de Referencia
1 https://www.livescience.com/51743-spicy-food-linked-with-longer-life.html
2 https://academic.oup.com/femsle/article/146/2/223/489538
3 http://ar.iiarjournals.org/content/36/3/837.short 
4 https://www.bmj.com/content/351/bmj.h3942
5 https://www.uofmhealth.org/health-library/ut1025spec
6 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5426284/