Salsa Tabasco

5 (100%) 1 vote

La salsa Tabasco es sin duda la salsa picante más famosa del mundo. Originaria de Louisiana, Estados Unidos, se comercializa desde el siglo XIX, exactamente creada en 1868 por la empresa familiar McIlhenny Company. La receta original consistía en una mezcla de chiles tabasco rojo, agua, sal y vinagre que se maceraba en barricas de roble para que adquieran sabor. Actualmente producen diferente salsas picantes con otra base de chiles como habaneros, chipotle, etc.

Tipos de Salsa Tabasco y cuanto pican

En la actualidad existe cuatro productos de la marca Tabasco. Cada salsa de Tabasco tiene un ingrediente principal distinto y  por lo tanto diferentes sabores y nivel de picante.

Bote de salsa tabasco rojo de la compañia estadounidense McIlhennyTabasco Rojo. Esta es la salsa original compuesta de chiles tabasco mezclados con vinagre, agua y sal. Macerados en barrica de roble durante tres años. Sin duda la salsa más icónica de Tabasco y probablemente la más reconocible en todo el mundo. Contiene entre 2.500 y 5.000 SHU.

 

Bote de salsa Tabasco verde precintado - Green pepper sauceTabasco Verde. Elaborado a partir de chiles Jalapeños lo que le da el característico color verde de este chile, es una salsa más suave que la clásica. Su nivel de picante se encuentra entre las 600 y 1.200 SHU lo que le convierte en la salsa más suave de las comercializadas por Tabasco.

 

Tabasco Chipotle. La base de esta salsa es el sabroso chile Chipotle. Es una salsa con más cuerpo, menos líquida, a diferencia de las salsas Tabasco. El Chipotle no son más que Jalapeños ahumados o deshidratados. Su nivel de picante está entre las 1.500 y las 2.500 unidades SHU.

 

botella original de salsa tabasco sabor garlic llena y precintadaTabasco Garlic. Esta salsa no lleva chile. La base picante de esta salsa es el ajo. El ajo no contiene capsaicina y el picor que produce es debido a otro tipo de sustancias. Es por tanto única en la gama de Tabasco al no contener ningún tipo de chile. Contiene una cantidad equivalente de picante a una horquilla de entre 1.200 y 2.400 SHU.

 

botella de salsata buffalo style Tabasco llena .Tabasco Buffalo Style. Esta salsa está hecha a base de pimienta de cayena con un toque dulce. Como su nombre indica está creada especialmente para las alitas de pollo. Un plato muy habitual en Estados Unidos, generalmente siempre llevan salsa y tienen predilección por las alitas picante. Su picor se encuentra entre las 200 y 900 unidades SHU.

 

Tabasco Sweet & Spicy. Mezcla de especies asiáticas y pimiento del sur de Luisiana es un condimento para ensaladas, para pollo o fritos varios. Tiene ese toque dulce asiático y apenas pica. Entre las 100 y 300 unidades SHU. Para paladares muy sensibles al picante.

 

bote de salsa tabasco sriracha tipica de tailandia con un toque picanteTabasco Sriracha. A imagen y semejanza de la salsa picante típica de Tailandia. Hecha con chiles dulces, especies Thai y chiles rojos. Es la salsa más espesa de las que tiene Tabasco. Es en realidad una salsa genérica muy utilizada en la cocina asiática y que ha comenzado a extenderse por todo el mundo. Su nivel de picante esta situado entre las 1.000 y 3.000 SHU.

 

botellin de salsa tabasco habanero precitantado y lleno de salsaTabasco Habanero. La base de chile habanero utilizada para esta salsa la convierte en la más picante de las salsa Tabasco. Esta salsa mezcla el chile con la papaya, el mango, el tamarindo, el jengibre y la banana para diluir el poder del Habanero (300.000 SHU). Reduciendo su nivel de picante a un modesto rango entre 5.000 y 8.000 SHU.

 

Por lo tanto la salsa Tabasco más picante que hay es Tabasco Habanero. Sin embargo, si eres un admirador del chile habanero esta salsa puede defraudarte debido a que el chile está tan diluido para que pueda ser consumida por la mayoría de gente que prácticamente no tiene sabor a Habanero y por supuesto nada de su mítica pungencia.

Tabla de salsas Tabasco por nivel de picante.

SalsaPicante en SHUChile
Tabasco Habanero5.000 - 8.000Chile Habanero
Tabasco Clásico2.500 - 5.000Chile Tabasco
Tabasco Sriracha1.000 - 3.000Chile Rojo
Tabasco Chipotle1.500 - 2.500Chile Chipotle
Tabasco Garlic1.200 - 2.400Ajo
Tabasco Verde600 - 1.200Chile Jalapeño
Tabasco Bufalo Style200 - 900Cayena
Tabasco Sweet & Spice100 - 300Chile dulce

Para qué sirve la Salsa Tabasco

Básicamente para realzar los platos y darle un punto de gracia a la comida, especialmente adecuado para aquellas comidas más sosas. Todas las salsas de Tabasco que se comercializan actualmente entran dentro del grupo de salsas suaves, aptas para todos los públicos en pequeñas dosis. Son salsas ideales para aderezar cualquier plato especialmente platillos o entrantes como puede ser unas alitas de pollo, unos berberechos o unas chips. Dando un toque de picante a la comida. Parte del éxito de esta salsa a nivel mundial es que se encuentra en el punto de picante justo que una gran parte de la gente está dispuesta a sufrir.

Es importante recordar que las Salsas Tabasco contienen vinagre por lo que uno de los efectos que produce en los platos donde se usan es que adquieren un fuerte sabor avinagrado que no siempre encajará con los platos o recetas que estemos haciendo. Por esta razón, si lo que deseas es aumentar el nivel de picante de tus platos con una salsa preparada, no es una buena idea añadir grandes cantidades de Tabasco. Es mejor pasarse a opciones con mayores dosis de picante. Ten en cuenta que un bote de salsa Tabasco contiene 720 gotas, se vende en botes de colonia. Sí, esos botes eran originariamente de colonia, la que se vendía en 1868 claro. Se ha mantenido el diseño original, como casi todo en las Salsas Tabasco.

 

De dónde es originaria la Salsa Tabasco

La salsa Tabasco fue creada por Edmund McIlhenny en el año 1868 en el estado de Luisiana en el sur de Estados Unidos. En 1870 patento la marca Tabasco en referencia al chile tabasco que utilizaba para su salsa. El chile tabasco es originario del estado de Tabasco en el sur de México. Parece ser que Edmund McIlhenny conoció estos chiles gracias a un viajero que había visitado el estado de Tabasco y le habían gustado tanto que se habría llevado a Estados Unidos chiles de este tipo. Edmund McIlhenny plantaría estos chiles en la isla de Avery perteneciente a su familia. Con la fortuna de que la isla de Avery tenía un clima y condiciones similares a las que de la zona autóctona del chile tabasco. Cuando se inicio la guerra de Secesión Americana la familia McIlhenny se refugió en Texas. Una vez finalizada en 1865, volvieron a casa descubriendo que el chile tabasco se había adaptado y expandido por toda la isla. Asó comienza el nacimiento de una marca legendaria y que se ha mantenido fiel, puesto que sigue regentada en exclusiva por la misma familia muy comprometida con el desarrollo económico de Luisina y muy combativa en temas como el cuidado del medio natural y la sostenibilidad ambiental.

Isla de Avery donde se encuentra la central de Tabasco.

Su lema: “El hombre y el medio ambiente en equilibrio” Esto puede parecer un movimiento publicitario en nuestros días. Sin embargo en el caso de Tabasco no es una estrategia comercial, ya que es el lema de la compañía desde 1971. Un compromiso que viene de lejos.

 

Receta de Salsa Tabasco Casera

¿Eres un cocinitas? ¿Te gusta elaborar tus propias salsas? Pues aquí tienes la receta para crear la salsa Tabasco original. La de chile tabasco rojo. La Salsa Tabasco tiene pocos ingredientes lo que podría parecer que ayuda a la hora de crear nuestra propia salsa Tabasco. Y es cierto ya que se compone solo de agua, chile tabasco, vinagre y sal. Pero no olvidemos que la salsa original también tiene un periodo de maceración en barrica de roble que siendo realistas no parece fácil de imitar en casa.

Ingredientes necesarias para realizar la salsa:

  • 450 gramos de chile tabasco.
  • Tres o cuatro cucharadas de sal
  • 475 ml de vinagre
  • 500 ml de agua

Cómo preparar la salsa Tabasco casera:

  1. Lo primero es quitar el rabillo del chile tabasco. Si quieres que la salsa sea suave, suave, abre los chiles y extrae tanto las semillas como las venas del chile. De esta forma extraes las partes que más capsaicina contienen.
  2. Este paso es opcional, puedes torear un poco los chiles en una sarten casi sin aceite. De esta forma el chile cogerá un toque de sabor ahumado. Bastará con un par de minutos a fuego medio.
  3. En caso de no haber extraído las semillas, trocee los chiles y añádalos a una cazuela junto con el agua y vinagre. También puede pasarlos por una batidora o un procesador de alimentos para que quede un pasta.
  4. Lleve a ebullición la mezcla, y déjelo 5 minutos a fuego medio.
  5. Deje enfriar totalmente la mezcla.
  6. Cuele la mezcla para que toda la pulpa y semillas queden fuera de la salsa.
  7. Ponga la salsa en un bote y déjela reposar dos semanas en la nevera. Puede ir moviéndola una vez al día.
  8. Ya está lista para disfrutar.

Trucos y consejos para adaptar la receta:

  • En realidad puedes utilizar cualquier chile. Puedes probar, cada chile le dará a tu salsa un sabor y grado de picante distinto.
  • Si la mezcla no te sale homogénea después del reposado. Prueba a añadir a la mezcla, cuando la cocinas, 5 cucharas de harina de maíz o goma xantana. Esto aumentará la viscosidad de la salsa y su homogeneidad. Pueden servir también otro espesantes, pero cuidado con pasarse buscamos una salsa no una gelatina.
  • Si quieres que tu salsa sea roja, usa solo chiles rojos. Si prefieres una de color verde, usa chiles verdes. ¿Obvio no?
  • El vinagre es importante. Si utilizas un buen vinagre notarás la diferencia porque aporta mucho al sabor de la salsa Tabasco.
  • Que la salsa repose es imprescindible. No es una buena idea cocinarla para tomarla el mismo día. No sabrá igual.
  • Una salsa casera pide a gritos que probéis cosas con ella, así que no te cortes. Lo mismo das con la fórmula que triunfará de la salsa Tabasco del siglo XXI.