El pico de gallo es muy popular en México y cada vez más conocido fuera de sus fronteras. El pico de gallo es acompañante de otros platos, contiene verduras frescas siempre cortadas en cuadros pequeños que se usan como aderezo o como salsa. Los ingredientes más comunes del pico de gallo son la cebolla, el tomate y el chile jalapeño. El pico de gallo nunca está cocinado, es siempre fresco.
Se consume habitualmente con totopos, lo que mucha gente de fuera de México sigue llamando nachos, molletes y quesadillas. Pero en realidad sirve de acompañamiento a cualquier plato que se nos ocurra.
Tipos de Pico de Gallo
Un acompañamiento perfecto para carnes, pescados o nachos. El sabor fresco característico de la cocina mexicana se refleja en esta receta que al ser tan común, tiene infinidad de variantes. Las principales y más conocidas son:
Pico de Gallo Salado
Esta receta incluye: Cebolla, Tomates, Chile Jalapeño y Cilantro. También se le puede añadir aguacates. Esta salsa también se le conoce como salsa mexicana por el color de los ingredientes que recuerdan a la bandera de México.
Pico de Gallo Dulce
Esta variedad de la receta incluye fruta fresca. Cosas como sandía, naranja, pera, melón, mango, etc.
Pico de Gallo de Uruapan
Incluye jícama, sandía, naranja, papaya y pepino. También puede llevar otras frutas de temporada como mango, melón, guayaba, etc. Se sirve con sal, limón y chile en polvo. Se suele comer como snack.
Pico de gallo de Yucatán
Esta variante de la receta está dirigida a los consumidores de picante. Puesto que además de añadirle naranja agria, para completar esta receta hay que añadir chile habanero.

Cómo hacer Pico de Gallo
Ingredientes
- 1 Tomate grande
- 1 Cebolla de cualquier tipo
- 1 Jalapeño o Serranito
- 1 Lima o limón
- Cilantro
- Sal
Elaboración paso a paso
- Corta el tomate y la cebolla en cuadrados pequeños. Si quieres puedes pelar el tomate.
- Corta el Jalapeño, o el chile que quieras usar, y el cilantro en juliana.
- Mezcla todo en un bol y añade el juego de limón o de lima. Y sazonar.
- Deja reposar 15 minutos, para que macere.
- Listo para servir.
Notas
Consejos para preparar el mejor pico de gallo
- Es un aderezo fresco. Por lo tanto si lo dejamos mucho tiempo, o lo consumimos de un día para otro no estará igual de bueno ya que los ingredientes irán perdiendo frescura, sabor y textura.
- El corte del tomate y la cebolla debe ser en cuadrados pequeños, eso dará sutileza al conjunto.
- Si vas a retirar la piel del tomate deberás escalfar el tomate en agua hirviendo para poder extraer la piel sin problemas. Solo necesitas unos segundos!
- Otras especies como la pimienta o el aceite, aunque no forman parte de la receta original también funcionan muy bien.
- Experimenta. Cualquier vegetal o fruta fresca encaja en esta receta. Prueba! a ver como queda.