Mayonesa de Chipotle

5 (100%) 2 vote[s]

La Mayonesa es un clásico de la cocina. Se trata de una salsa fría emulsionada a partir de huevo y aceite que se liga a través de una batidora. Se le suele añadir sal, zumo de limón o vinagre para facilitar el proceso de emulsionado. Y aunque mucha gente la compra en el supermercado es una de las salsa más fáciles de hacer.

Basta con un par de minutos para tener preparada una salsa de mayonesa casera.

Mayonesa de Chipotle casera

Aunque existen variantes tradicionales de mayonesa picante, donde el condimento que aporta pungencia es el ajo, es evidente que añadir chile a esta receta clásica nos va a dar un plus. Si elegimos el Chipotle no es solo por el picante, el sabor que aportará a la mayonesa y el color convertirán a nuestra mayonesa en una salsa única.

chipotles adobados

La Mayonesa de Chipotle marida perfectamente con platos de carne, las hamburguesas te lo agradecerán, y aporta un tono de color que resaltará cualquier plato.

La Mayonesa Casera es Fácil de hacer

La mayonesa casera es tan fácil de hacer que resulta difícil entender por qué hay gente que la compra industrial. El sabor además no tienen nada que ver, y podrás adaptarla a tu gusto e ir variando en función de lo que te apetezca cada vez. Si crees que hacer mayonesa casera es complicado es porque no conoces el método definitivo para hacer mayonesa de forma sencilla y rápida.

También te puede interesar...  Cómo Preparar Kimchi

En realidad, es tan tonto el método que parecerá que te vacilamos, pero no. Olvida todo lo que te hayan enseñado o explicado para hacer mayonesa. Solo tienes que añadir los ingredientes, huevo, aceite y sal de en el vaso de la batidora. Nada de chorritos de aceite, ni nada de ir poco a poco. Todo de golpe. Sin miedo.

Una vez tengas todos los ingredientes en el vaso de la batidora, hay quien le añade zumo de limón o vinagre que ayudan a la emulsión de la mayonesa, introduces el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso. Y sin moverla enciendes la batidora.

En 10 – 20 segundos la emulsión de la mayonesa estará completada. Sí, 10 – 20 segundos. Sin complicaciones de ir añadiendo poco a poco el aceite, sin tener que hacer extraño movimientos de la batidora para no cortar la mayonesa ni complicados secretos arcanos transmitidos de generación en generación.

¿Te cuesta creerlo? Pongamos un video de ejemplo.

Receta de Mayonesa de Chipotle

Mayonesa de Chipotle

Una forma de sorprender a tus invitados, con una sabrosa mayonesa que se puede hacer en 5 minutos. 
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Keyword: alioli, chipotle, mayonesa
Raciones: 4

Ingredientes

  • 1 Huevo
  • 100 ml aceite de oliva o de girasol
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Limon opcional
  • 1 Chipotle

Elaboración paso a paso

  • Pelar el ajo y licuarlo en la batidora
  • Añadir la sal y la pimienta al gusto. 
  • Añadir todo el aceite sin batir. También el limón si queremos añadirlo
  • Batir sin mover el mango de la batidora del fondo del vaso. Hasta que cuaje la mayonesa.
  • Una vez cuaja la mayonesa, tarda 10-20 segundos, añadimos el chipotle
  • Seguimos batiendo para integrar el chipotle en la mayonesa y que adquiera ese color entre rojizo y rosado. Y ya podemos servir. 

Notas

  • Si el Chipotle es adobado o encurtido lo podemos añadir sin más. 
  • Si el chipotle es seco, recuerda tenerlo en remojo por lo menos 20 o 30 minutos para hidratarlo. 
  • Si quieres que la mayonesa tenga un sabor suave, utiliza aceite de girasol o de oliva suave.
  • Para que tenga más fuerza o sabor picante añade más chile chipotle.
  • El limón sirve para ayudar al proceso de ligado de la mayonesa. También puedes utilizar vinagre o agua para ello, basta con un chorrito. 
  • Si no consumes inmediatamente la mayonesa resérvala en la nevera. 
  • No es obligatorio usar el ajo, pero le da mucho sabor y fuerza a la mayonesa de chipotle.
También te puede interesar...  Salsa Tabasco

Como arreglar un mayonesa cortada – Truco

Si a pesar de todo eres tan torpe… lo indicado has conseguido, con mucho esfuerzo, cortar la mahonesa, no te preocupes. No la tires, vamos a arreglarla. Lo primero que hay que decir que una mayonesa cortada no significa nada más que la emulsión ha fallado. Hay gente que se cree que una vez cortada hay que tirarla porque se ha puesto mala y es peligroso consumirla. Nada más lejos de la realidad.

Si has seguido la técnica descrita arriba para confeccionar la mahonesa, es decir que no te has puesto a batir con complicados movimientos de muñeca según la rotación de Plutón, ni has ido añadiendo el aceite gota a gota, la principal razón por la que se te ha podido cortar las mayonesa es por la incorrecta cantidad de aceite o por el contraste de temperatura entre el huevo y el aceite.

Entonces ¿Cómo lo arreglamos? dos opciones:

  • Añade limón o vinagre si no lo habías hecho. ¿Por qué funciona esto? El vinagre o el limón desnaturalizan la proteinas del huevo lo que ayuda a que la lecitina del huevo actué de forma más eficiente. Además añade agua a la mezcla lo que facilita el proceso de emulsión. Y vuelve a batir.
  • Añade un poco de agua caliente y vuelve a batir. ¿Por qué funciona esto? Porque un mahonesa es una dispersión de aceite en agua. Si te has pasado añadiendo aceite el agua resolverá el problema al equilibrar la cantidad de sustancia.

Recuerda que si te pasas con la cantidad de aceite se la mayonesa se cortará y necesitarás añadir más liquido a la mezcla. Si te quedas corto con el aceite tampoco emulsionará por la misma razón. Habrá demasiada agua para tan poco aceite. Así que el truco está en no pasarse ni quedarse corto…

También te puede interesar...  Chilaquiles Verdes

Es muy fácil. No estamos hablando de mililitros de tolerancia, la mayonesa emulsionará en un rango muy grande de estados.

Mayonesa o Alioli de Chipotle

Realmente el alioli es una emulsión de aceite y ajo, sin huevo. Es un proceso laborioso que requiere del uso, y cierta gracia, del mortero. En la actualidad poca gente realiza este tipo de emulsiones por su laboriosidad y complejidad. En su lugar añaden huevo y utilizan la batidora.

como hacer alioli de chipotle

Por esta razón a efectos prácticos mucha gente llama alioli a la mayonesa. Los puristas dirán que la mayonea no lleva ajo y el alioli sí.

Pero nosotros le estamos hechando Chipotle así que…