Naga Jolokia – Chile Fantasma

5 (100%) 2 votes

El Naga Jolokia es conocido con nombres muy distintos entre ellos:  Bhut Jolokia, Bih Jolokia, Ghost Chili, Raja Mircha, Ghost Pepper o Naga Morich. Originario de la India es conocido mundialmente por el nombre de Chile Fantasma (Ghost Pepper en inglés) que ciertamente tiene mucho más tirón. No es fácil de encontrar fresco debido a que no hay demasiados consumidores de este chile.

Curiosamente el Chile fantasma está emparentado con el Tabasco, a partir del cual se genera la famosa salsa. El Capsicum frutescens es una familia de arbustos que en sus diferentes variedades lo mismo te hace un Naga que un Tabasco. Cuidado con menospreciar al Fantasma todo el que lo ha hecho ha pagado un alto precio…

El Chile Fantasma Pica… No es una fantasmada

Durante años tuvo el honor de ser considerado el chiles más picante del mundo, y fue el primero en superar el millón de unidades SHU en la escala Scoville.

Mantuvo el primer puesto hasta el año 2011, a partir del cual comenzaron a aparecer chiles cada vez más picantes. El chile que desbanco al Jolokia fue el Naga Viper, un híbrido creado en Inglaterra a partir de tres chiles, uno de los cuales era el propio Ghost chilli.

El mérito de este pimiento fantasma es que además de picar, forma parte de la cultura culinaria de países como la India y Bangladesh. Aunque es cierto que no todo el mundo está dispuesto a sufrir sus encantos de forma asidua….ni siquiera en la India.

También te puede interesar...  Jalapeño

Cuanto pica un Naga

Foto divertida de una mujer sacando fuego al comer un pimiento picante naga jolokia que sirve para ilustrar cuanto pica un chile fantasma

El cálculo que se ha realizado con el Naga Jolokia arroja un poco más de 1.000.000 de SHU, como ya hemos comentado tuvo el honor de ser considerado el chile más picante del mundo hasta el 2011. Pero veamos que significa esto para aquellos que aún no lo han probado.

Es aproximadamente como comer a la vez entre 4 de los habaneros más picantes o 10 de los más suaves. ¿No controlas de chiles habaneros? No hay problema. Hablemos del conocido Jalapeño. Comer un chile fantasma equivale a comerse de una sentada entre 250 y 350 Jalapeños.

Ya te vas haciendo una idea de lo que supone comerse un Jolokia. Así que antes de envalentonarte con este pequeño recuerda que no es un chile para aficionados a las bravuconadas.

Aunque cada cierto tiempo aparecen supuestas noticias de alguna persona que ha sufrido desde perforaciones de esófago a shocks anafilácticos en la prensa más o menos seria, la realidad es que el Naga se consume de forma habitual por mucha gente.

Es difícil verificar ese tipo de noticias y hasta qué punto se tratan de los típicos bulos que aparecen en Internet y que se filtran a la prensa más seria. Como consumidores asiduos de ese chile nos cuesta creer en este tipo de noticias.

Bhut Jolokia: Por qué se llama Chile Fantasma

Cuenco con muchos pimientos picantes de la variedad Naga Jolokia frescos de color rojo e información de la cantidad de picante que tiene en unidades SHU Scoville

Se considera que el Bhut Jolokia es oriundo de Assam un estado al noreste de la India, en una zona que delimita con Butan, Bangladesh y con el estado indio de Nagaland (ohhh sí NAGAland). Aunque Assam se ha llevado la fama al considerarse que el chile fantasma surgió de esta zona, la realidad como siempre no está tan clara.

También te puede interesar...  Pepper X, el más picante del mundo

Son bastantes las zonas colindantes a Assam las candidatas a ser consideradas el origen del Naga Morich. En todas estas zonas se puede encontrar el Naga en recetas tradicionales especialmente en currys.

Ghost Pepper es traducción directa del nombre Assame Bhut Jolokia (ভোট-জলকীয়া).  Jolokia es el término Assamese para guindilla o chile. La raíz de la palabra es Jwala, una palabra sánscrita, que significa fuego intenso o ardiente.

No podía ser de otra forma ¿no?

Bhut puede significar muchas cosas. Pero parece que es una palabra heredada del pueblo de Bhután (Bhután limita con Assam al oeste). Que la usan de forma habitual como prefijo en su idioma.

Es probable que los habitantes originarios de Bhutan, que han habitado en el oeste de Assam desde hace mucho tiempo, trajeran entre otras cosas este pimiento picante. Esta es la razón detrás del nombre Bhut Jolokia.

Pero la historia no acaba aquí, como suele pasar, y resulta que la palabra Bhut tiene otro significado en Assam: Fantasma. Y así paso a su traducción en inglés que fue el inicio de su difusión por el mundo: Ghost Pepper.

Comprar Chile Fantasma

Debido a su intensidad el pimiento fantasma no tiene una gran distribución internacional. Quedando relegado a auténticos apasionados del picante.

La fama de la cocina india le ha permitido traspasar fronteras, aún así son pocas las personas que quieren disfrutar de este chile de forma habitual… Bueno, ni puntual. Por lo que encontrarlo en comercio o supermercados es muy complicado.

En general se vende seco, puesto que aguanta mucho más y con la poca salida que tiene a nivel comercial es prácticamente la única forma de encontrarlo. Aunque poco a poco van apareciendo alternativas. Es posible encontrarlo también en una especie de pasta que también se conserva bien.

También te puede interesar...  Carolina Reaper. El Segador de Paladares

Encontrar el Raja Mircha fresco es una misión prácticamente imposible en la mayoría de ciudades del mundo. Por eso si quieres probar este chile fresco, que es como más sabroso está, la mejor opción es comprar semillas de chile fantasma y cultivarlas.

Crecen con relativa facilidad, como todos los chiles, como siempre en el caso de plantar chiles no siempre salen con el vigor y la pungencia que les caracteriza esto se debe a que el clima y la tierra son dos variables que influyen enormemente en la personalidad de un chile. La ventaja es que podrás tener Naga Jolokia incluso en una maceta.

Naga Jolokia un chile insano

Por todo lo que hemos comentado el Naga Jolokia es, con todo merecimiento, el primer elemento de lo que hemos denominado Lista de Chiles Insanos. Aquellos simpáticos pimientos que superan el Millón de Unidades Scoville de picante. La elite de los chiles.

La línea que separa a los niños de los hombres los simples mortales de los elegidos para el Picante.

Recuerda que si no comes picante de forma habitual e intensa, comer Naga Jolokia es como mínimo una idea estúpida. Si a pesar de este consejo, insistes en ello, por favor grábate en video…Todos tenemos derecho a disfrutar del  espectáculo.