Jalapeño

4 (80%) 6 vote[s]

El Jalapeño es el chile más conocido y consumido en el mundo. Originario de Xalapa, estado de Veracruz en México, se ha extendido por el mundo de la mano del éxito de la cocina mexicana. Aunque realmente hoy en día se encuentra en bastantes cocinas de latinoamerica no siendo exclusivo de la mexicana.

El Jalapeño es un chile picante pero dentro de la escala de chiles es de los más suaves, esto ha permitido su expansión por el mundo, paladares poco acostumbrados al picante pueden soportar el picor de un jalapeño. El jalapeño pertenece a la familia del Capsicum annuum.

Cuanto pica un Jalapeño

Los Jalapeños están entre las 2.500 y 5.000 SHU de picante. Una cifra realmente modesta si lo comparamos por ejemplo con el Naga Jolokia que alcanza el millón o las 300.000 SHU de un habanero.

Ya hemos comentado que el Jalapeño es uno de los chiles más suaves que existen y ocupa uno de los lugares más bajos dentro de la escala Scoville del picante. Pero por qué varía tanto el picante de los jalapeños.

Bueno lo primero que habría que decir es que no es lo mismo tomarlo crudo que encurtido, cuando es recogido el chile también es importante puesto que cuanto más madure en la planta más picará, y otra realidad es que cada chile es un mundo…Pero sobre por qué hay una horquilla tan grande en la medición de picante de un chile hablamos aquí.

Un Jalapeño está a la altura, en cuanto al grado de picante, al tabasco o a un pimiento de padrón que pique (uns pican e outros non). Vamos para llorones que no aguantan nada para iniciarse en el mundillo del picante.

pimientos jalapeños cortados en rodajas sobre una tabla de madera y con una ilustración que indica las unidades scoville SHU que tienen los jalapeños entre 2500 y 5000

La mayor parte del picante del jalapeño se concentra en las semillas y las venas que tiene en su interior, idénticas a las que tiene un pimiento verde. Si las retiramos el jalapeño prácticamente se convierte en un inofensivo pimiento verde con un cierto toque picante.

También te puede interesar...  Naga Jolokia - Chile Fantasma

Si no te gusta nada el picante esta puede ser una opción para comer jalapeños… Aunque por otro lado, si no te gusta el picante, deja de tocar las narices puedes comer pimientos verdes como sustituto.

El Jalapeño y el Chipotle: Qué tienen que ver

Una de las cosas que poca gente sabe, si exceptuamos a los mexicanos, es que el jalapeño y el chile Chipotle tienen más en común de lo que podría pensarse en un primer momento.

Y es que el Chipotle no es más que un jalapeño seco. Así es, ese maravilloso y sabroso Chipotle, que es básico en la cocina mexicana, resulta que en realidad es un jalapeño desecado. Pero cuidado porque un Chipotle es entre 2 y 5 veces más picante que su hermano fresco.

Así que si te sientes cómodo con el picante del Jalapeño pero no quieres ir más allá cuidado con considerar al Chipotle el mismo chile. De todas formas os animamos a probarlo por su extraordinario sabor y lo bien que casa con cualquier plato de comida.

Características y Propiedades del Jalapeño

La cara de una mujer apunto de morder un pimiento jalapeño, indicando las propiedades y caracteristicas que tienen los jalapeños: antioxidante, antiinflamatorio, anestesico y anticoagulante.

El jalapeño comparte con el resto de los chiles una serie de propiedades comunes y beneficios. Todas las propiedades que posee son, desde el punto de vista de la salud, positivas. Como fruta que es, igual que el resto de chiles, su consumo tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Por cada 100 gramos un pimiento jalapeño contiene:

  • 28 Calorías
  • 248 mg de Potasio
  • 0,9 g Proteinas
  • 0,4 g de Grasas
  • 7 g de Proteinas
  • 12 mg de Calcio
  • 15 mg de Magnesio
  • 0,6 mg de vitamina B6
  • 0,3 mg de Hierro
  • 118 mg de Vitamina C
  • 1078 mg de Vitamina A

Podemos ver que realmente un pimiento jalapeño es un producto muy saludable. Sin que tenga contraindicaciones conocidas, (que pique no es una contraindicación).

También te puede interesar...  Carolina Reaper. El Segador

No vas a engordar comiendo jalapeños así que no te preocupes por la línea, y esta lleno de vitaminas como la famosa vitamina C de la que tiene mucho más que el zumo de naranja.

¿No veis como una genial idea hacer zumos de jalapeño en lugar de naranja? Ahí lo dejo.

Si esto fuera poco, la prueba definitiva de lo saludable que es un jalapeño es su color… VERDE…Todo el mundo sabe que el color verde en la comida es sinónimo de saludable. ¿Alguien puede decir un alimento que sea verde que no sea bueno? Ese color tan poco favorecedor para la comida debe ser bueno para la salud por narices. Aunque el jalapeño no siempre es verde…

El color del Jalapeño: Verde y Rojo

foto con un jalapeño rojo en primer plano sobre un fondo blanco.

Pues sí, el jalapeño puede tener dos colores: verde y rojo.

Esto se debe a su diferente maduración y cuando son recogidos de la planta. Cuanto antes los cojas más verde será el Jalapeño y también menos picante será. A medida que el fruto va madurando irá variando su color hacía el rojo e irá incrementando su picor.

Así que el característico color verde de los Jalapeños se debe a que se recoge antes de que madure lo suficiente para cambiar de color y que el picante que aloja se incremente. Probablemente debido a esta última razón asociamos el Jalapeño al color verde.

Es más fácil conquistar los paladares del mundo si el toque picante es lo más suave posible. Por lo tanto, en principio, el Jalapeño rojo es el más picante de los chiles Jalapeños.

Jalapeños crudos o en conserva

Aunque el jalapeño ha alcanzado fama mundial no siempre es fácil de encontrar según donde vivamos. Encontrarlo en lata o conserva es relativamente sencillo debido a que muchas cadenas de supermercados o colmados los venden.

Suelen estar encurtido, esto es que se conservan con vinagre y sal. Los podemos encontrar enteros o en rajas, esto ya depende de los gustos de cada uno.

También te puede interesar...  Chile Habanero

Esta es la forma más fácil de comprarlos porque además este proceso les permite conservarse largamente incluso una vez abierta la lata.

No es tan fácil encontrar pimientos jalapeños crudos o frescos. Ya comentamos que los chiles jalapeños son originarios del estado de Veracruz en México. Pero esto no impide que se puedan cultivar en otros países. De hecho México está intentando crear una denominación de origen que sea reconocida internacionalmente de forma que solo se puedan denominar Jalapeños a los chiles cultivados en México.

Por ahora no lo ha conseguido ante la oposición de otros países que cultivan el Jalapeño. No poder venderlo con el nombre de Jalapeño limitaría su comercialización.

El problema es que las características del suelo donde se cultiva un chile así como el tiempo de esa zona acaban determinando el sabor del chile. Igual que le pasa al vino o al aceite de oliva. Nada tiene que ver un Jalapeño cultivado en México con uno cultivado en Turquía.

A medida que los consumidores de chile del mundo aprende a apreciar las diferencias y matices se vuelven más exigentes con el producto. Pero por ahora tendremos que conformarnos con encontrar distribuidores de Jalapeño fresco o crudo que sirvan en en el lugar que residamos.

Chiles Cuaresmeños

En México el chile jalapeño también es conocido en algunas zonas como chile cuaresmeño. Esto se debe a que antiguamente el chile jalapeño solo llegaba a estas zonas en la época de cuaresma.

Siendo utilizado en platos especiales en cuaresma como los chiles rellenos de atún o queso. Debido a que en la semana santa la tradición católica impide comer carne. Especialmente el viernes santo.

Geográficamente es en el centro de México donde se denomina chiles cuaresmeño o de cuaresma al chile jalapeño. Lógicamente hoy en día el jalapeño se puede encontrar en cualquier época del año en sitios como el DF o Puebla.