Chile Chipotle

El chile Chipotle es una de las grandes aportaciones de la cocina mexicana al mundo. No se trata de una especie de chile concreta, aunque muchos equivocadamente lo crean, se trata de una técnica culinaria. Ya que el Chile Chipotle es un proceso por el cual los chiles se secan mediante el uso de la técnica del ahumado.

Comprar Chile Chipotle

Chipotle Adobado

Chipotle Adobado

Comprar

Chile Chipotle Deshidratado

Chipotle Deshidratado

Comprar

Chipotle molido - polvo

Chipotle Molido

Comprar

Origen del Chile Chipotle

Como la mayoría de las cosas relacionadas con el mundo del chile, debemos buscar su origen en la época precolombina.

El chile Chipotle se utilizaba para evitar la pérdida de chiles en el proceso de desecado natural. La mayoría de chiles tienden a perder el agua una vez recogidos, esto permite que se conserven durante mucho tiempo y puedan ser consumidos en otro momento.

Chile Chipotle

Sin embargo hay chiles que por sus características hacen que este proceso natural no siempre salga bien, debido a la cantidad de agua que contienen, son más carnosos. Lo que provoca que muchos tiendan a pudrirse, como le pasa a otras frutas (Sí, los chiles son frutos!).

El ejemplo de esto sería el chile Jalapeño.

En esa época a alguien se le ocurrió que podían ahumar los chiles, como hacían con la carne para conservarla. Y esta feliz idea creo el chile Chipotle.

También te puede interesar...  Jalapeño

De hecho el nombre de Chipotle proviene del Náhuatl y su significado sería de lo más descriptivo: Chile Ahumado. Ciertamente nos quedamos con el nombre mucho más poético de Chipotle.

Chiles utilizados para hacer Chipotle

Como hemos comentado anteriormente, el Chipotle no es una especie de chile es una técnica que permite la conservación durante más tiempo.

Pero entonces ¿Qué chiles se utilizan para crear el chipotle?

Hay más de un chile que se utiliza normalmente para crear el chile chipotle. Aunque sin duda hay uno que sobresale por encima del resto. El chile Jalapeño.

Sí, ese sabroso chipotle que sueles consumir o que se suele ver en los platillos de la cocina mexicana en general proviene del Jalapeño ahumado.

También se utilizan otros chiles como morita y pasilla.

Esto es la explicación de por qué hay Chipotles tan diferentes en color y tamaño. Es que ni siquiera son la misma especie de chile!

El Chile Chipotle en la escala Scoville de Picante

¿Cuánto pica el Chile Chipotle? Es una pregunta difícil de contestar. El problema con el Chipotle es que el nivel de picante dependerá del chile seleccionado para la confección del Chipotle.

No es lo mismo escoger un Jalapeño que otro tipo de chile. Por lo que la horquilla de picante del chipotle puede ser muy grande.

Pero asumiendo esto, vamos a utilizar la horquilla de los chipotles más habituales.

Para medir el nivel de picante se utiliza la escala scoville de picante, donde se mide el nivel de capsaicina que contiene un chile.

También te puede interesar...  7 Pot Douglah o Chocolate 7 Pot

El nivel de picante de un Chipotle estaría entre las 5.000 unidades y las 8.000. 

El Chile Chipotle en la escala Scoville de Picante

No está mal teniendo en cuenta que un Jalapeño, sin el proceso de ahumado, contiene en comparación una modestas 2.500 – 5.000 unidades. Es decir que el Chipotle puede ser más picante que un jalapeño!

¿Cómo puede ser este aumento del picante?

La respuesta es sencilla. El ahumado es básicamente un proceso de desecado, por el cual el chile pierde la mayor parte del agua que contiene el chile. El agua obviamente no contiene picante. Así que además de conservar mejor el alimento, estamos concentrando el picante!

De ahí, el incremento de la concentración de picante.

De todas formas estamos ante un chile con un nivel de picante bajo. Lejos de los monstruos con más de 1.000.000 de SHU.

Salsas de Chipotle

Salsa de Chipotle

Salsa de Chipotle

Comprar

Salsa Cholula Chipotle

Cholula Chipotle

Comprar

Stokes Chipotle ketchup

Stokes Chipotle Ketchup

Comprar

Chile Chipotle Adobado

chipotle adobado

El Chile Chipotle adobado es el más fácil de encontrar en la mayor parte del mundo. Esto es porque se comercializan adobados a través de varias marcas. Es mucho más difícil encontrarlos secos o en polvo.

Aunque cada día es más habitual gracias a la fama que ha ido adquiriendo este chile.

La ventaja de usar chiles adobados es que no hay que hidratarlos, son muy sabrosos y se pueden consumir sin cocinar o sin tener que preparar una salsa.

Son una gran forma de comenzar a consumir chiles chipotles, además su sabor es jugoso y suele ser uno de los chiles con mayor aceptación entre los no iniciados en el picante.

También te puede interesar...  Inca Red Drop

Uso del Chile Chipotle en la Cocina

Estamos ante uno de los chiles con mayor versatilidad en la cocina. Es ideal para condimentar carnes, pescados o incluso guisos. Por su sabor y suntuosidad sirven para coronar o mejorar cualquier receta.

Lo puedes usar como acompañamiento, como si de una salsa se tratase como por ejemplo la mayonesa de chipotle, aunque la mejor manera de utilizarlos es integrarlos en el plato que estés cocinando. Sin duda.

Por supuesto siempre que se tolere un poco el picante.

Si además utilizamos el Chipotle adobado la complejidad de sabores y el equilibrio entre el adobo y el ahumado otorgan un salto cualitativo a cualquier plato.

Un placer que tu paladar agradecerá.