Chile Serrano

5 (100%) 4 vote[s]

El chile Serrano es originario de la región de Puebla en México. Pertenece a la especie Capsicum annuum, es un ají muy consumido en México. Conocido también como Chile Verde.

pimiento picante serrano

Cuanto Pica el Chile Serrano: Escala Scoville

El chile Serrano es un tipo de pimiento picante medio/suave dependiendo de lo acostumbrado que estés a tomar picante. Esto no quiere decir que no esté bien sabroso y que sea un condimento ideal para muchos platos.

En términos de la escala scoville de picante del pimiento, los serranos se encuentran en la horquilla de las 10.000 – 24.000 SHU. Aproximadamente en un rango cinco veces más picante que un chile jalapeño y cerca de diez veces menos picante que un chile habanero.

Como siempre en las mediciones en la escala scoville la horquilla de picante es enorme. Lo que a veces puede derivar en que suframos más de la cuenta con chiles en teoría suaves. Nota que la diferencia entre la franja más baja y la más alta es de casi 2,5 veces. Una barbaridad.

Esto provoca que podamos comer serranos demasiado suaves y serranos que nos hagan sudar la gota gorda. Especialmente si este es el nivel de picante que toleras.

Por supuesto si lo tuyo son los Carolina Reaper, te comerás los serranos como Dios manda… Como si fueran pipas.

Este ají es ideal para conseguir un nivel de picante superior a un jalapeño, pero sin alcanzar niveles más altos. Vamos para gente que tontea con el picante y quiere vivir una noche loca.

Los serranos tienen un sabor marcado, son gustosos y debido a su limitado nivel de picante casi cualquiera puede disfrutarlos. Son muy utilizados en la comida mexicana, esa bendición.

También te puede interesar...  Cómo Preparar Pico de Gallo

 

Chile Serrano sustituto del Chile Jalapeño

El pimiento serrano es originario de la misma región que el pimiento poblano, la región de Puebla en México. Sin embargo en la actualidad se cultiva en numerosos lugares de México y Estados Unidos. Y debido al aumento de su popularidad, y por tanto de su demanda, también se cultivan en zonas de Europa y del Norte de África.

Algunos serranos son en realidad bastante suaves, más cercanos en picante al jalapeño, pero siempre es difícil medir lo que se va a conseguir. Por esta razón pueden ser utilizados como sustitutos.

Los pimientos varían mucho en pungencia incluso en la misma planta, por lo que imagina las diferencias entre los pimientos cultivados en diferentes regiones, suelos y temperaturas.

chile serrano sustituto

El chile Serrano es muy popular en México por muchas razones. Su aspecto general encaja perfectamente con un Jalapeño. Es una especie de versión alargada del mismo, de unos 5 centímetros y de múltiples colores cuando va madurando.

Se pueden consumir fácilmente crudos ya que la piel de este chile es muy fina, fácil de masticar y no espesa como la de un chile poblano.

Son excelentes pimientos para realizar salsas. No es necesario pelarlos, después de asarlos o cocinarlos, se pueden picar y añadir a la salsa de inmediato.

También te puede interesar...  Los 5 Chiles más picantes del mundo en 2019

Chile Serrano Seco

El chile Serrano Seco es una gran opción cuando no vivimos cerca de dónde se planta o cuando vivimos en un país con poca cultura de chile. La ventaja del chile seco es obvia, dura mucho más. El proceso de secado no es más que la pérdida de la mayor parte del agua que contiene cualquier pimiento.

aji serrano seco

Es curioso, pero cuando el Chile Serrano es seco se le conoce como Chile santa María o chile pico de pájaro en México. Y es fácil de confundir con el chile de árbol.

También es cada día más fácil de encontrar, en medio mundo, encurtido. El chile serrano encurtido se suele comer como acompañamiento de platillos.

chile serrano encurtido o en escabeche

Es ideal para consumir sin cocinar, en general este método de conserva tiende a reducir el nivel de picante que contiene cualquier chile. Esta es la razón por la que cuando comes un chile fresco, y estás a acostumbrado a tomarlo encurtido, puedes notar una gran diferencia en el nivel de picante.

También te puede interesar...  Cómo Preparar Kimchi

Plantar o Cultivar Chile Serrano

Para un buen cultivo de este chile se necesitan unos cuidados básicos como son el riego y la iluminación, esta es de gran importancia si queremos que nuestra planta crezca y tenga sus frutos (sí, el chile es una fruta!).

La principal ventaja es que no suelen dar muchos problemas por lo que su cultivo es realmente sencillo y cualquier persona puede hacerlo, incluso se puede plantar dentro de macetas en casa. Una excelente idea para tener siempre chiles frescos con los que cocinar o para simplemente degustarlo… Sí, como pipas!

Como todo los chiles, comparte con ellos las fantásticas propiedades que contienen todos los pimientos, como la vitamina C o el Calcio, y los beneficios de la capsaicina en la salud. Para más información sobre esto visita nuestro artículo sobre los beneficios del picante

maceta con chile serrano cultivado

Dónde Comprar Chile Serrano

Los serranitos son fáciles de encontrar en numerosos países debido a la popularidad que ha adquirido la cocina méxicana en el mundo.

En todas las grandes ciudades del mundo, por lo menos occidental, es muy fácil de encontrar incluso en cadenas de supermercado.

En general, se trata de serranos en escabeche o encurtidos.

Por supuesto también en salsas comerciales. Hay muchas variedades de salsas muy populares que se basan en el serrano como pimiento base, especialmente en la categoría medio picante.

En cambio encontrarlo fresco no es tan fácil. Siendo un producto alimentario perecedero es complicado de encontrar en países con poca demanda de picante. Ésta es una de las razones por las que en España cuesta encontrarlo fresco. Aunque cada día es más habitual, por suerte.

Por supuesto siempre nos quedará Internet!