Chile Jalafuego

Rate this post

El chile Jalafuego es como el popular chile jalapeño solo que más grande. Este híbrido, a menudo casi duplica el tamaño de un jalapeño tradicional, hace que el pimiento popper sea uno de los mejores, no sólo por su grosor, sino también por su perfil de calor. El picante de este chile está un poco por encima de lo que podemos encontrar en un jalapeño clásico. Los pimientos de Jalafuego son muy resistentes a las enfermedades, lo que los convierte en una excelente opción para cultivar en casa.

chile Jalafuego

¿Cuánto pica el chile Jalafuego?

El Jalafuego tiene entre 4.000 y 6.000 unidades SHU en la escala Scoville siendo un chile de gama baja en cuanto a picante se refiere. A pesar de ser un Ají más grande que el Jalapeño clásico, su nivel de picante esta en la media del Jalapeño.

No van sobrados de capsaicina. Pero tienen su sabor, son agradables y una buena opción para captar adeptos a la senda del picante. Recordad: propagad la palabra…

De hecho, el Jalapeño clásico, se mueve entre las 2.000 unidades SHU y las 8.000 en la escala Scoville. Por lo que es posible que un Jalapeño pique más que un Jalafuego. Y es que el tamaño no siempre es lo importante…O eso dicen.

¿Apariencia y Sabor de los pimientos Jalafuegos?

No es difícil de explicar si conoces el chile jalapeño (¡quién no lo conoce!). Imagina un jalapeño gigante y ya tendrás visualizado el Jalafuego. Es grande, tiene de promedio 10-12 centímetros de longitud. Es carnoso como un jalapeño y su tamaño lo hace ideal para cocinar rellenos.

También te puede interesar...  Carolina Reaper. El Segador

Como los clásicos jalapeños rellenos, tan populares en la cocina mexicana. Visualmente su tamaño no perjudica a la suavidad de la piel, con lo que tenemos un chile perfectamente liso. Sin duda es ideal para recetas donde necesitemos realizar un relleno.

Los jalafuegos crecen como el típico jalapeño, tienen inicialmente un color verde que va convirtiéndose en rojo si no se recoge de la planta. Este cambio de color también supone que incremente el grado de picante.

Así que cuanto más tiempo pasa en la planta madurando, más picante contiene. En cuanto al sabor, son exactamente como un jalapeño. Una estupenda manera de dar sabor y frescura a nuestra comida.

¿Cómo puedo usarlos en mi cocina?

Fácil. En cualquier plato donde uses chile jalapeño, puedes sustituirlo por un Jalafuego. Pero ofrecen mucho más.

Como ya hemos comentado, son los pimientos perfectos para recetas con rellenos. Son largos y carnosos así que al vaciarlos tendremos mucho espacio para rellenar. Tienen la piel gruesa con lo cual aportan una estructura fuerte que soportará el relleno. Rellenarlo ¿De qué? Tu imaginación es el límite. De carne, de queso, pescado…

Pero además son perfectos para ensaladas si los tomas crudos y se complementan perfectamente con otras hortalizas frescas. Debido a su carnosidad y su sabor refrescante idéntico al Jalapeño. También son perfectos para realizar salsas debido a su tamaño, bastará con un único Jalafuego para poder prepararlas. Su tamaño también los convierte en un excelente chile para asar.

Además son excelentes para enlatar y encurtir, congelar y secar, y por supuesto llenar con tu relleno favorito (Te va quedando claro no?) o para comer fresco!

También te puede interesar...  Naga Jolokia - Chile Fantasma

Por cierto, guardarlos en la nevera o en el refrigerador no es una buena idea. Los pimientos son frutas de clima cálido y no se adaptan bien a temperaturas frías. Si tienes demasiados pimientos, puedes congelarlos, encurtirlos o secarlos para conservarlos.

¿Dónde se pueden comprar los chiles Jalafuegos?

Este ají es un híbrido de jalapeño, y muchas veces se vende y se consume sin ser consciente de que es diferente de un Jalapeño clásico. Así que es posible que lo hayas comido sin saberlo. En restaurantes o incluso que lo hayas comprado. Aunque realmente su tamaño es notablemente más grande con lo que es difícil no darse cuenta. Como decimos muchas veces se venden simplemente como pimientos jalapeños.

Si cultivas chile en tu casa o en tu propia huerta, esta es una variedad muy interesante ya que son muy resistentes a las plagas y enfermedades (son resistentes al virus de la papa y a las manchas bacterianas de las hojas).

En Internet es fácil de encontrar tanto semillas para el cultivo como los chiles, tanto encurtidos como frescos o en salsas.