Chile Habanero

5 (100%) 3 vote[s]

El chile habanero es una de las variedades de chile más conocido en el mundo. Son enormemente populares en México y su fama ha ido conquistando todos los rincones del planeta . Se trata de la variedad de chile con mayor intensidad de picante en su género: capsicum chinense.​

Características del Chile Habanero

El chile habanero puede ser de tres colores básicamente: verde, naranja y rojo.  El color depende de la madurez del chile. Siendo el verde, el color de menor madurez y el rojo, el de mayor. Aunque también es posible encontrar habaneros de colores amarillos, marrones e incluso blancos. El habanero es un chile de dimensiones modestas. No suele superar los 5 cm de largo. Dicho así no parece intimidar mucho ¿Verdad? No te vengas muy arriba.

chile habanero color

Cuanto Pica un Habanero

En cuanto a picante el habanero ha gozado siempre de mucha popularidad y hasta hace una década estaba considerado uno de los chiles más picantes del mundo. Sin embargo en los últimos 10 años han ido apareciendo toda una variedad de chiles que superan ampliamente la intensidad picosa del habanero. La mayoría de habaneros se clasifican entre las 100.000 – 300.000 unidades de Scoville de picor (SHU). Muy lejos de chiles que superan la barrera del millón de unidades o incluso los dos millones. Por tanto podríamos decir que su época de esplendor ha pasado. Por lo menos cuando hablamos de picante. El chile habanero ya no se encuentra en el top de chiles más picantes.

También te puede interesar...  7 Pot Douglah o Chocolate 7 Pot

A pesar de esto su popularidad no ha decaído; más bien lo contrario. Esto se debe en parte a que es uno de los chiles picantes más fáciles de encontrar en todo el mundo. También porque, siendo un chile sólo apto para iniciados en la senda del dolor del picante, es asequible a cualquier paladar que se entrene. El chile habanero, al contrario que otros chiles más picantes, forma parte de la cocina tradicional mexicana y se puede encontrar en numerosas salsas y recetas. Esto también ha facilitado su expansión internacional. El habanero es uno de los condimentos favoritos en la cocina mexicana, gracias a sus singulares aromas florales y cítricos. Posee aromas a jitomates, frutas cítricas, chabacano, manzanas verdes y jengibre. Ofrece un sabor inconfundible a cualquier receta al que se añada… Y no poca vidilla.

Denominación de Origen del Habanero

México es el mayor productor de chile habanero del mundo. Más del 50 % de la producción destinada a los mercados, nacional e internacional, proviene de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. No esta claro de donde proviene el Chile habanero. Aunque por su nombre científico capsicum chinense pudiera creerse que proviene del continente asiático esto parece estar descartado. El nombre, más popular, de Habanero parecería indicar que este tipo de chile es originario del Caribe y fue propagado por America por los conquistadores españoles. Sin embargo hoy día no está descartado que el Habanero sea una especie endémica de la península del Yucatán al haberse encontrado evidencias de su presencia en épocas anteriores a la llegada de los españoles.

Sea como fuere, México ha impulsado una denominación de origen tratando así de preservar su posición en el cultivo y comercialización del chile habanero ante la aparición en la última década de productores en otros países. Desde el año 2010 se certifica la denominación de origen de los habaneros producidos en la península del Yucatán.

También te puede interesar...  Chile Datil

Denominacion de origen habaneros

Los Habaneros son Fruta o Verdura

Aunque no sabemos por qué, a mucha gente parece preocuparle si los habaneros son fruta o verdura. Hay gente para todo. Técnicamente el habanero es el fruto de una planta herbácea, sí una hierba. Por lo que aunque no lo parezca, el habanero está clasificado como fruta. No hace falta decir que sus características son muy diferentes a las que usualmente tienen las frutas. No hay sabor dulce, el cítrico se puede notar siempre que puedas concentrarte en las notas de sabor que ofrece y no en el sufrimiento que padece mucha gente.

Así que sí, el chile habanero es una fruta. Pero nunca olvides que no es cualquier fruta. Mejor ver lo que pasa cuando crees que un habanero es como un simpático arándano…

Quién Puede Comer un Habanero

Bueno, todo esto está muy bien. Pero si nunca he comido un habanero ¿Sufriré, lloraré, o me lamentaré al comerlo? Es probable que las tres cosas. Siempre puedes formar parte de las excepciones, pero por norma general el chile habanero tiene la suficiente fuerza para hacer sufrir a cualquier paladar que se enfrente por primera vez a esta simpática fruta

– Espera un momento, ¿Me estas diciendo que voy a sufrir, a llorar y que desearé no haberlo probado?

Sí, así es. 

– Pero entonces ¿Por qué narices voy a comerme la maldita fruta?

Bueno ehhh, se acaba disfrutando. A base de repetir y acostumbrándose. Sí, suena un poco…ehh…masoca. Pero al final hasta notarás el sabor cítrico y las manzanas verdes!  Y no olvides que se trata de una fruta!!! Siempre hay que comer fruta. Lo dicen en la tele!

WTF??

El chile habanero, especialmente si es fresco es un chile intenso con una pungencia que de no estar acostumbrado al picante, al de verdad, te provocará sudores y lágrimas. Es junto algunos otros tipos de chiles, como el Manzano por ejemplo, el límite del picante normal. A partir de aquí la cosa se pone sería. Recordad que el Habanero tiene un familiar cercano llamado Habanero Savinas Roja, con unos respetables 500.000 SHU, que ya se encontraría a mitad de camino de lo que podríamos llamar chiles insanos. Aquellos que tienen más de 1.000.000 de SHU. Cosa de degenerados, enfermos y kamikazes. Para auténticos yonkis del picante. Por supuesto, nuestros favoritos.

También te puede interesar...  Chile Jalafuego

Salsas de Habanero

Centrémonos. Bueno, a estas alturas alguien estará pensando un poco exagerados estos de PyR. A fin de cuentas yo he probado salsas con habanero y no es para tanto! Pican pero no es para tanto. Esto tiene una explicación y es que las salsas de habanero solo contienen una pequeñísima parte del picante que contiene un habanero de forma natural. Están rebajadas. De la misma forma que se rebaja el alcohol añadiéndole agua.

– ¿Pequeñísima? Joder, quieres hundirnos en la miseria!

– No, no, las salsas de habanero son un paso en la senda del picante.

¿Un paso dices? ¿Pero grande? Será del estilo un pequeño paso para el hombre un salto para la humanidad…

– Mmm..