Chile Datil

5 (100%) 1 vote[s]

A priori, nadie pensaría que Florida es una tierra de chiles. Sin embargo así es, ahí se cultivan chiles tan interesante como el Datil. El pimiento Datil proviene de una de las ciudades más famosas de Florida, San Agustín. Y tiene un nivel de picante similar al de un habanero, casi nada. Es un chile que sorprende.

Cuanto pica el pimiento Dátil

Pimiento Picante Datil

Con un rango de 100.000 a 300.000 unidades Scoville, el pimiento Datil está más o menos a la par de los míticos chiles habaneros. Si tomamos como punto de referencia el jalapeño, el Datil en su punto más suave es por lo menos 12 veces más picoso que un jalapeño, pero puede variar alcanzar hasta 120 veces más picante que este. No esta mal, coloca en un puesto más que distinguido a este chile originario de Florida en la escala Scoville.

Estamos hablando ya de un nivel dentro del mundo del picante. Un nivel solo apto para gente que haya iniciado la senda del dolor del picante.

Este tipo de picante solo esta recomendado para gente que haya ido asimilando poco a poco niveles inferiores de ajís,  para poder alcanzar y saborear cosas más serías como este Datil. Enhorabuena, ya estás a un paso de poder alcanzar los chiles insanos.

Un paso largo, eterno para algunos, un paso que puede que nunca llegue. Pero estás a las puertas. Solo te queda cruzarla…y sobrevivir a ello claro.

También te puede interesar...  Pepper X, el más picante

Características del chile Dátil

El pimiento Datil se parece una versión más delgada y ligeramente más larga del habanero, lo que tiene sentido ya que ambos son de la especie Capsicum Chinense. Que a pesar del nombre, no tienen nada de chinos. Todos, todos lo pimientos son de América. Si están por todo el mundo es debido a la llegada de los españoles que a través del comercio dispersaron este producto por los cincos continentes. Igual que el tomate.

Crecen hasta aproximadamente 8 cm de largo y maduran hasta alcanzar un tono amarillo anaranjado o rojo, dependiendo del tiempo que los dejemos madurar en la planta.

En cuanto al sabor, es parecido al habanero pero bastante más dulce. Es un pimiento sutil en cuanto al sabor. Delicado, que no en cuanto a picante.

datil florida chile

San Agustín ha sido el principal proveedor de pimientos datilados durante más de un siglo y los cultivos son cultivados en pequeños lotes por familias locales. Estas familias crecen para sus negocios y restaurantes locales. Seguro que usted puede encontrar semillas de datil y salsas picantes en línea de estos vendedores locales, pero para ver la verdadera belleza detrás de este pimiento, un poco de viaje culinario a San Agustín está bien en orden.

De dónde proviene el Chile Dátil

Es muy curioso y misterioso. Por lo visto el chile Dátil es originario de… Menorca. Sí, España. Lo que se cree es que los trabajadores contratados de Menorca introdujeron semillas de pimienta Dátil en Florida a finales del siglo XIX. Cómo obtuvieron estas semillas en primer lugar es objeto de un gran debate, ya que el Dátil no es nativo de España ni de la Florida central.

También te puede interesar...  7 Pot Douglah o Chocolate 7 Pot

Hay otra teoría de que las semillas de chile provenían de Cuba alrededor de la misma época, pero la tradición local sostiene que la historia del origen de Menorca es fidedigna. En Florida estos pimientos picantes generan auténtica devoción y su origen menorquín son objeto de orgullo.

Como curiosidad si vas a San Augustine y toleras bien el Dátil te tildarán de “a good Menorcan”. Si supieran que el 99% de menorquines morirían si comiesen un triste jalapeño se les caía el mito al suelo. 

Las familias de estos primeros pobladores menorquines siguen cultivando este tipo de pimiento. Además, todos los años, hay una festival llamado Cookoff con el chile Dátil como eje del mismo.

Pero ahora en serio. ¿Este pimiento proviene de Menorca?

Bueno teniendo en cuenta que en la actualidad nadie parece saber nada del chile Dátil en Menorca, lo que incluye su cultivo, y teniendo en cuenta que el pimiento es originario del continente americano parece obvio que los españoles que llevaron este chile a Florida lo debieron obtener de algún lugar de las Américas.

Qué podemos cocinar con el pimiento Dátil

Los chiles de este tipo son ideales para salsas picantes, salsas marinadas para barbacoa o bbq y chile en polvo. Además, hay toda una cultura alrededor de este chile que lo convierte en un alimento básico para todo tipo de platos locales en San Augustine, Florida, desde recetas de pescado picante hasta acompañamientos de cocodrilo. Sí, CAIMÁN. Ya no te consideras tan duro verdad???

La guindilla Dátil, también, se utiliza para dar sabor a los encurtidos, aliolis y todo tipo de condimentos que te harán replantearte lo que sabes de picante y de cocina. 

Dónde se puede comprar el chile Dátil

Fuera de St. Augustine, las compras por internet son la mejor opción. Es prácticamente imposible de encontrar en mercados normales y menos fuera de Estados Unidos. Las semillas de Dátil, junto con las salsas picantes de Dátil y otros productos envasados se pueden encontrar a través de Amazon y otras páginas de comercio electrónico en la web.

También te puede interesar...  Jalapeño

Si es un pimiento americano y similar al popular habanero, ¿Por qué es tan difícil de conseguir?
Esta es una de las cosas que hace a este pimiento especial. Se trata de un chile totalmente ligado a su ciudad natal. A diferencia de otros chiles mucho más famosos y distribuidos el Dátil conserva una tradición real. Está unido a una comunidad y eso lo hace realmente especial. En España algo parecido pasa con las Guindillas de Ibarra, que forman parte de las conocidas Gildas y se cultivan en una zona concreta del País Vasco.

Por supuesto, si alguien en Menorca lo cultiva que nos avise. Nos queda mucho más cerca, donde vas a parar!

Eso sí, lo del caimán…